viernes, 18 de septiembre de 2015

zarracatañita


Comenzábamos apenas la andadura de este blog, allá por septiembre de 2012, refiriéndonos a esas palabras inventadas que forman parte de la tradición de cada familia o grupo de amigos. Palabras que tienen sentido pleno pero sólo cuando las decimos entre nosotros. Palabras que son patrimonio de cada familia, de esas que , a veces, acompañamos con el “como decía madre” o “como decía padre”. En aquella entrada de este blog,  me refería a una palabra que siempre recordaré en labios de la tía Vitori: languarina.

Esta vez vamos a traer otra de esas palabras_inventadas de la tradición familiar . Pero en esta ocasión es además una palabra_trampa ( al estilo de aquello que vivimos en 2005 cuando, si nos descuidábamos al decir el año que corría, alguién remataba el 2005 con un “por el c...  te la hinco”)

La palabra en cuestión es zarracatañita . Solía aparecer cuando se veía una hormiga.  Uno decía: “¡mira una zarracatañita!” . Y si alguién descuidado, o ignorante, se atrevía a corregir : “¡ eso es una hormiga!” ....había caído en la trampa y escucharía el eco bromista: “aunque te jodan no lo digas”

Por más que he buscado en internet no he encontrado ninguna referencia a esta palabra. Tan solo, por cercanía aparece “zarracatanita” que el nombre de una casa rural en la Sierra de la Demanda burgalesa. Y en esa misma zona (Vilviestre, Quintanar ) se usa la palabra zarracatanita para referirse a las lagartijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario